Religión y Sectas.

Publicado: mayo 27, 2012 en Religión, Sectas
Etiquetas:,

por:D.L.

Imagen

Religión y Sectas… ¿Alguna diferencia?

Hay quienes argumentan que la diferencia puede ser el número de seguidores,  que las sectas promueven la maldad y la violencia, etc. Pero si pensamos un poco, grandes guerras y genocidios se han realizado en el nombre de Dios, por ende la violencia y la maldad no definen nada.

Para los creyentes existe una diferencia abismante entre religión y secta. Para los no creyentes, estas diferencias no existen.

El término religión proviene del verbo “religare”, que significa “unir”, “atar”. En griego no existe una palabra equivalente a “religio”, lo más cercano es “eusebeia”, que significa “piedad”, y en los libros bíblicos judíos lo más cercano a la palabra religión es “fe”.

Como fenómeno social, la religión no es algo que el individuo herede genéticamente, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura donde se desarrolla el sujeto, por tanto, ha de ser enseñada o de lo contrario no hay religión.

Desde una perspectiva  atea o agnostica  algunos autores dicen que el fundamento de la religión es el miedo a lo desconocido (B.Russell) o bien que se trata de un proceso de alienación, un deseo idealizado, una mera ilusión humana fruto de una determinada ideología, una actitud y un sentimiento infantil que han de ser superado. Para F.Nietzsche la creencia en Dios significa un menosprecio a la tierra y al propio hombre. “Dios ha muerto”, es decir, “ya no está presente” en nuestra cultura porque la sociedad ya no se mueve por sentimientos religiosos sino por motivaciones políticas, económicas o científicas, etc.

Secta:

El concepto de secta es aquel que se usa normalmente para referirse a un grupo de personas que mantienen diferentes elementos compartidos y que se mantienen aislados del resto de la sociedad por no compartir con ella rasgos importantes en lo que respecta al modo en que se entiende la realidad. Las sectas pueden organizarse con fines lúdicos o de placer, mientras que otras se organizan con fines políticos o de mayor alcance, como grupos de sociabilidad.

Las sectas poseen algunas características comunes que las hacen especiales y distinguibles del resto de los grupos que se pueden formar en una sociedad. Uno de esos elementos es la condición limitada de participación que desarrollan. Esto significa que no cualquiera puede pasar a formar parte de ellas si no que los interesados deben cumplir con ciertos requerimientos tales como rasgos personales o con el cumplimiento de ritos de pasaje e iniciación que varían de secta en secta.

Otro elemento común de las sectas es que siempre buscan mantener cierto nivel de privacidad, por lo cual muchas veces su existencia no es conocida por todos si no que sólo se habla de ellas en algunos espacios y círculos muy reducidos. Esto hace que sus miembros se vuelvan todos y cada uno de ellos miembros importantes y relevantes ya que cada uno está ahí por razones específicas y no por inercia.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s