El fin de Internet? Ley S.O.P.A. (A.C.T.A.)

Publicado: mayo 28, 2012 en Actualidad, Internet
Etiquetas:, , ,

Por:Jason Snow.

El titulo, suena un tanto “aterrador” por decirlo de alguna forma, para quienes utilizamos este medio a diario, quizás para los más entendidos y que siempre están constantemente informándose, saben que la privacidad en Internet, al igual que el “compartir mis archivos” pudiese tener los días contados. No es que quiera invocar a Superman como Homero en un capitulo de los Simpson o simplemente esperar a que Anonymous pueda defendernos con su chipote chillón a golpear a los verdaderos ladrones de terno y corbata que se sientan en cómodas sillas (muchas veces en sus tablet navegando por internet) y se ganan el dinero a costa de los impuestos de la gente trabajadora.

Que es S.O.P.A. y A.C.T.A. ? para los personajes, al igual que yo, que en ocasiones leemos una linea de texto y nos aburrimos, pueden ver uno de los videos más explicativos y didácticos que he encontrado en la red, (está al final de este texto, junto con todos los créditos para el creador y quien lo subió a youtube) antes que lleguen algunos SEALs yankis rompiedo el vidrio de mi ventana para llevarse mi humilde netbook de us450, previamente vigilado por algunos DRONES.

Pongámonos serios:

Stop Online Piracy Act” o mejor conocida como ley SOPA. Pero como podría afectar al resto del mundo una ley que está siendo confeccionada estúpidamente por Estados Unidos?

Para ello debemos entender algunas cosas de como funciona la Internet actual.

un sitio web ó página está compuesto por un dominio, este servicio administrado por distintas entidades en cada país, por ejemplo los terminados en .cl son los sitios web de Chile , los .ar son los sitios web de  Argentina y los mas conocidos mundialmente .com están administrados y vigilados por Estados Unidos.

Hosting que son los lugares donde está alojado todo el material del sitio web, algo así como nuestro refrigerador, donde guardamos nuestros alimentos, algunos mas grandes que otros y muchos de estos refrigeradores están en Estados Unidos.

Finalmente nuestra aduana las ISP Internet Service Provider ó proveedor de servicios de Internet, en Chile VTR, Telefonica, Claro, Entel etc…

¿Que es la ley SOPA?

Resumiendo esta ley busca combatir la piratería, mediante el cierre de todo sitio web que atente contra los derechos de autor, y para ello solo bastaría un aviso de parte de los afectados (sellos discográficos, desarrolladores de software, etc.) para que en menos de 24 horas y sin juicio previo, el sitio en cuestión sea bloqueado de Internet.

De este modo, si un sitio web es catalogado como sospechoso de infligir derechos de autor y por ende es considerado un sitio que ayuda a la piratería, este sitio puede ser bloqueado de diversas formas ya sea por dominio, Hosting, DNS o ISP, por lo tanto casi el 100% de los sitios web están bajo una ley hecha por Estados Unidos, pero que en la práctica regularía e influiría a nivel mundial.

¿Que es el A.C.T.A.?

En primera instancia podríamos decir que es la misma mierda pero con distinto olor un reemplazo a la ley S.O.P.A. que fue rechazada a nivel mundial por muchos grupos, claro está que la unión hace la fuerza y nuevamente agradecemos a el grupo anonymous, sin embargo, nuestro llanto colectivo nos dio un respiro que duraría muy poco, fue retirada en su momento por senador estadounidense Lamar Smith, para luego comenzar a confeccionar, de forma internacional incluida al Unión Europea, A.C.T.A.

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación. Al igual que ocurrió con SOPA, el espíritu de este tratado parece positivo a primera vista: su objetivo es crear un marco legal para la protección de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo. La “falsificación” que pretende prevenir (aunque como veremos, “falsificar” es una palabra que no concuerda con el funcionamiento del Internet) no se limita a software, también abarca bienes físicos, productos, marcas registradas e incluso medicinas.

ACTA es un proyecto para prevenir el contrabando ilegal de propiedad intelectual y física (como medicamentos controlados) a nivel global

por: Jason Snow

Fuente 1

Fuente 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s