Agua, “El Petroleo del Futuro”

Publicado: mayo 30, 2012 en Actualidad, Guerra, Noticias
Etiquetas:, , , , , ,


 

El agua podría ser motivo de conflictos regionales, inestabilidad política u objetivo de atentados terroristas a partir de 2022, según indica un informe publicado  por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial del Agua.

El documento, encargado hace un año por la secretaria de Estado de EE. UU.,Hillary Clinton, estudia el impacto que el agua puede tener en la seguridad del mundo en las próximas décadas.

“Estas amenazas son reales y plantean graves preocupaciones sobre la seguridad”, comunicó la titular de Exteriores en un acto celebrado en el marco de la jornada internacional dedicada al agua.

El NIC, formado por las principales agencias de inteligencia estadounidenses, alerta que aunque el riesgo de los problemas relacionados con el agua en la próxima década será “mínimo” creará tensiones entre estados y amenazará con desestabilizar mercados nacionales y globales.

Según el informe, a partir de 2022 la escasez de agua se agudizará y las reservas acumuladas en cuencas compartidas podrán ser utilizadas cada vez más como arma política o para impulsar objetivos terroristas señalando como focos susceptibles las zonas de Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Asia.

Ningún estado está a salvo

Aunque Clinton advirtió que ningún país, por muy desarrollado que esté, es inmune a los retos que supone la escasez de agua, el informe indica que en estados empobrecidos este será un problema especialmente grave.

Las tensiones sociales, los problemas de liderazgo o la existencia de gobiernos débiles podrían, junto con factores meteorológicos como el aumento de inundaciones y la sequía, llevar a un agotamiento de la voluntad para negociar soluciones pacíficas en los estados más pobres. Además, todos estos hechos “aumentarán probablemente el riesgo de inestabilidad y fracaso del Estado, exacerbarán las tensiones regionales y distraerán a los países del objetivo de trabajar con Estados Unidos en importantes proyectos políticos”, afirma el análisis.

El informe predice que los terroristas podrían amenazar con atacar infraestructuras, como reservas y presas de agua, y que el miedo a las inundaciones “alarmará a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger las infraestructuras del agua”.

Muchos expertos coinciden en que en un futuro no tan lejano, el agua será el recurso natural más codiciado.

Incluso algunos advierten que la falta de este bien esencial provocará disputas entre naciones vecinas, y podría ser causante de guerras, como lo fue en el pasado el petróleo.

BBC: Chile descubre más glaciares

Chile contaría con las principales reservas de agua del Hemisferio Sur

Pero, mientras muchos países lamentan la pérdida de estas acumulaciones de hielo,Chile anuncia que realmente tiene más de doble de los glaciares que creía poseer.

La Dirección General de Aguas (DGA) chilena informó que un nuevo estudio, que aún sigue en desarrollo, confirmó que el país tiene unas 3.500 lenguas de hielo.

Pero no es que estas formaciones sean nuevas. Lo que ocurrió es que, hasta el momento, no se conocía de su existencia.

El director general de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó a BBC Mundo que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos cinco años han permitido que se exploren áreas que hasta ahora habían sido inaccesibles.

Según el funcionario, Chile tiene la principal reserva de agua del Hemisferio Sur y una de las más grandes del mundo.

“Tenemos 20.000 kilómetros cuadrados de glaciares, pero aún no se ha determinado su profundidad, por lo que no sabemos el volumen de agua que representan”, señaló.

CONFLICTO ACTUAL EN ORIENTE MEDIO.

La escasez de recursos acuáticos puede provocar en un futuro cercano conflictos armados entre los países árabes, según ha advertido el primer ministro iraquí.

En una conferencia de prensa el jefe del Gobierno de Irak, Nouri Maliki, llamó a otros países de la región a luchar juntos contra la desertificación y mejorar la distribución del agua potable.

Algunos analistas consideran que los conflictos políticos de los últimos años sufridos por las naciones de Oriente Próximo han obstaculizado la colaboración entre las naciones árabes. Por consiguiente la escasez de un recurso vital como el agua puede hacer estallar confrontaciones armadas.

Pero este problema no solo tiene carácter regional, sino global. Según uninforme del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a partir de 2022 la escasez de agua se agudizará y las reservas acumuladas podrán ser utilizadas cada vez más como arma política o para impulsar objetivos terroristas señalando como focos susceptibles de sufrir este problema, aparte de Oriente Próximo, al norte de África y al sur de Asia.

Fuente, Fuente 2, Fuente 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s