Potente Anestésico Surge del Amazonas

Publicado: mayo 30, 2012 en Actualidad, Medicina

Imagen

Nunca nos terminaremos de sorprender de todas las cosas que se han descubierto  en el Amazonas…un lugar aún virgen y casi inexplorado por el hombre. De lo poco que sabemos de la flora y fauna de aquel lugar, se han descubierto animales y plantas no conocidas por la comunidad hasta entonces.

Esperemos que siga sin ser explotado ni intervenido por el hombre, que todo lo que toca termina mal… Así podremos seguir alegrándonos cada cierto tiempo de los descubrimientos que se realizan allí, por ejemplo, en medicina natural y otros por el estilo (que no afectan tan bello ecosistema)…

-. La antropóloga Francoise Barbira-Freedman se encontraba recogiendo información para su doctorado en la Amazonia peruana cuando sintió un dolor “insoportable” en sus muelas del juicio. A falta de dentistas y de medios de transporte veloces para ir a una clínica, decidió tomar el camino de la medicina natural.

Los indígenas con quienes se encontraba le recomendaron la planta Acmella oleracea -conocida como spilantes-, que resultó “muy efectiva” para su dolor y que ahora espera transformar en un gel que sirva como un anestésico periodontal.

Poderoso gel

Barbira-Freedman explica que el equipo de trabajo produjo un gel con base en la planta que puede funcionar como un “potente anestésico”.

El gel podría competir con anestésicos como la novocaína o la lidocaína y evitaría la necesidad de inyecciones para dolorosos tratamientos periodontales.

Actualmente se están realizando pruebas médicas en Perú y se espera que el producto comience a ser vendido en 2014 o 2015.

La científica, que fue la primera occidental en vivir con la comunidad, resalta que su proyecto busca beneficiar a la tribu.

“Ya se benefició con el acuerdo de licenciamiento y también creamos un modelo de retribución para los habitantes locales que esperamos sea exitoso”, le dijo Barbira-Freedman a Webb.

“La compañía pertenece en su mayoría a la universidad de Cambridge y diseñamos cuidadosamente un modelo para invertir las regalías en educación y conservación, de la mano de los habitantes locales”, señaló la antropóloga a Radio 4 de la BBC.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s