Veterano Inglés Reconoció la Soberanía Argentina Sobre Malvinas

Publicado: junio 4, 2012 en Actualidad, Guerra, Noticias
Etiquetas:, , ,


A 27 años del conflicto, conoció por las redes sociales a una argentina y se radicó con ella en Santa Cruz; dijo que la ONU debería “forzar una mesa de diálogo”

Un veterano inglés de la Guerra de Malvinas radicado en Santa Cruz desde 2011 rompió el silencio sobre el conflcito bélico y, durante una conferencia, consultado sobre la soberanía de las islas, exhibió un gorro con el escudo de las islas en celeste y blanco.

La respuesta de James Garry Richards fue seguida de un aplauso en la biblioteca municipal de Puerto Santa Cruz, 250 kilómetros al norte de Río Gallegos, colmada de gente que fue a escuchar su relato luego de casi tres décadas de silencio sobre la guerra según publicó hoy el diario local La Opinión Austral.

Richards, tenía 22 años y realizaba mantenimiento en los buques de la armada británica durante el conflicto. Luego regresó a su casa en el noroeste de Inglaterra y tuvo varios empleos, entre ellos la atención de pubs en Londres.

A fines de 2010 conoció por las redes sociales a la correntina Laura Canessa, a mediados del año siguiente ya tenía pasaje para viajar a Argentina, se casó con ella y juntos se radicaron en Los Antiguos, noroeste provincial, a 900 kilómetros de Río Gallegos.

El pasado viernes partició de una charla fue organizada por los Centros de Veteranos de Guerra “Isla Soledad”, “3 de Junio” y la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y se realizó en la biblioteca “Manuel Llarás Samitier”.

Allí, cuando el veterano de guerra argentino Sergio de la Fuente le preguntó respecto a “su verdadero pensamiento sobre la soberanía” de las islas, Richards sacó de su campera un gorro con un prendedor de Malvinas con los colores argentinos, gesto que la concurrencia respondió con un caluroso aplauso.

Consideró que Naciones Unidas debería “forzar a las dos partes a sentarse en la mesa de diálogo y arreglar la situación” y que el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas “sirve para alertar al resto del mundo y para que otros países se sumen” a esa reivindicación.

RECUERDO DE LA GUERRA

“Cuando veníamos hacia la guerra nos dijeron que tomábamos posición y como la Marina de Inglaterra tiene 900 años de historia, y es la mejor del mundo, se suponía que apenas mostrara su potencial” Argentina “se rendiría” y que todo duraría “tan sólo cinco días”, recordó sobre la guerra.

Pero las tropas locales tenían “una tenacidad sorprendente” e hicieron “un esfuerzo sobrehumano” poniendo “el corazón a este enfrentamiento bélico” y al final, cuando regresaban, no hubo “nada más que un absoluto respeto por el soldado argentino. Por supuesto, ésto no es lo que reflejaron los diarios británicos”, aclaró.

Fuente

comentarios
  1. Daniel Casas dice:

    Grande !!!James Garry Richards, I hope all the brits think the same , like you, mate!!!

  2. CESAR ANTONIO LEMOS dice:

    DE A POCO LOS CIUDADANOS INGLESES TOMAN CONCIENCIA Y MAS LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE INGLATERRA QUE SERVIR A UNA MONARQUIA ANSIOSA DE PODER DE ESPANSION ES PERJUDICIAL

  3. Mario Gomez dice:

    Me siento profundamente emocionado por las palabras de éste Soldado inglés; no hace mas que reconocer lo que el mundo reconoce e incluso miles de ingleses naturales reconocen (y miles mas saben, aunque se nieguen a reconocer, como los kelpers … ciudadanos ingleses de segunda categoria.)
    Mi agradecimiento a James Richards, a su esposa, Laura Canessa y mi mejor voluntad, para que en Argentina encuentren el Eden de Paz, Hermandad, Trabajo y Buen Pasar, que nó podrian encontrar en un pais “Pirata” …

    Un fuerte abrazo

    Mario Gomez — Madrid — España

  4. carlos heredia dice:

    La pérffida Albión

    “Roma no paga traidores”. Argentgina tampoco.

    Nos complace que, más que el reconocimiento de nuestros legítimos derechos sobre Malvinas — fundados en la geografía pero, sobre todo en el hecho que la Inglaterra del siglo XIX expulsó por la fuerza a nuestros compatriotas y los remplazó por ingleses — el ex integrante de las tropas británicas reconozca el espíritu de lucha que animó a nuestros soldados.

    No obstante — y aun a riesgo de ser injustos — “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. No creemos ser “santos”, no estimamos que lo que dice el veterano inglés sea una “limosna”, pero los 900 años de experiencia de la marina británica también los tiene en perspicacia psicológica y en una audacia que solo puede parangonarse con 007. No resulte que el amigo inglés sea una “célula dormida” destinada a testear el ánimo de los argentinos residentes en el sur, ya que algunos argentinos, “flojos de nacionalidad” en 2001, dijeron, “sintiéndose abandonados”, llegaron a barajar la posibilidad de la escisión de la Patagonia para formar otro país. Y, ya se sabe, el “vil oro” gobierna el mundo pero solo los tontos se dejan engatuzar con el “cuento del tío”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s