La Hipocresía de los Premios Nobel de la Paz

Publicado: junio 7, 2012 en Noticias
Etiquetas:, , ,

Imagen

Alfred Nobel fue un sueco adinerado del siglo XIX, químico, ingeniero, inventor de la dinamita, fabricante de armamento y estraperlista en tiempo de guerra, que reinventó su imagen en la última etapa de su vida estableciendo unos premios en su nombre que incluyen uno para la paz. Su premio más celebre fue inspirado por una antigua secretaria suya y activista por la paz, Bertha von Suttner, que fue nominada cuatro veces y se convirtió en la primera de las 12 únicas mujeres que lo han recibido.

Desde su establecimiento en 1901, el Premio de la Paz se ha entregado a 95 individuos y a 20 organizaciones. Algunos que lo recibieron lo merecían como Martin Luther King, Jane Addams y Albert Schweitzer, pero muchos no, incluido el premiado este año. Al Gore entra a formar parte de una lista de premiados con pasados “innobles” como los presidentes guerreros Theodore Roosvelt y Woodrow Wilson y simpatizantes de regímenes canallas como Jimmy Carter. También está entre personajes como los genocidas Henry Kissinger y tres ex Primeros Ministros israelíes, Menachem Begin, Shimon Peres and Yitzhak Rabin, y junto al antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan quien nunca encontró una guerra dirigida por EE. UU. que no apoyase o con la que no estuviese encantado. Para esto tanto promover la paz y lo que se supone tiene que significar este premio. Más sobre esto más adelante. 
Casi cualquiera puede ser nominado a este premio, fijémonos en quien lo fue pero no lo consiguió Adolph Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin y más recientemente George W. Bush, Tony Blair y Rush Limbaugh. Por el contrario, uno de los símbolos de la no-violencia más importantes del siglo XX, Mahatma Gandhi, fue nominado cuatro veces pero nunca lo ganó. Más recientemente, la activista contra la guerra Kathy Kelly, cofundadora de Voices in the Wilderness (Voces en el Desierto) ahora conocida como Voices for Creative Nonviolence (Voces para una No-violencia Creativa) ha conseguido tres nominaciones quedando relegada cada vez por otros candidatos que lo merecían menos. Su “premio”, en cambio, fue ser sentenciada en 2004 a tres meses en prisión federal por entrar en Fort Benning, Georgia, en protesta contra la Escuela de las Américas, actualmente conocida como Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Oeste, y más comúnmente llamada “la escuela de asesinos.” 

Nobel de la Paz a criminales de guerra. 

Imagen

  1. Henry Kissinger es seguramente el criminal de guerra más celebre que haya ganado nunca el Nobel de la Paz (en 1973 junto a Le Duc Tho de Vietnam, quien lo rechazó alegando que en su país no había paz). El puro alcance de sus crímenes es abrumador:
  2. *   De tres a cuatro millones de muertes en el sureste asiático durante la Guerra de Vietnam.
  3. * El derrocamiento sangriento del gobierno democrático en Chile y el apoyo a dictadores latinoamericanos.
  4. *  Apoyo a la toma de poder de Surharto en Papua Occidental y a su invasión de Timor Oriental donde murieron cientos de miles de personas.
  5. *  Apoyo a los Jemeres Rojos de Pol Pot, en sus principios y durante su reinado de terror.
  6. *  Seguridad Nacional y Secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford.
  1. Imagen

Koffi Annan

El antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan y la organización mundial que representaba ganaron el premio en 2001 “por su trabajo para un mundo más organizado y más pacifico”.

* Apoyó las sanciones económicas a Irak que causaron alrededor de un millón y medio de muertes, incluyendo más de un millón de niños menores de 5 años.
* Apoyó al gobierno de Bush en su invasión y ocupación ilegal de 2003 que desde entonces ya ha causado más de un millón y medio de muertes.
* Apoyó la guerra y ocupación ilegal de Afganistán.
* Permaneció callado ante la posibilidad de una guerra más amplia con Irán incluso si implica un primer ataque con armas nucleares.
* No se esforzó lo más mínimo en trabajar para la paz en Oriente Medio ni siquiera en Palestina Ocupada ni denunció la guerra de agresión de Israel contra el Líbano en 2006.
* Permaneció leal a Occidente e ignoró la situación apremiante en la que se encuentra su propia gente por todo el continente Africano incluyendo la vida miserable de los negros sudafricanos después del apartheid.
* Permitió que los matones paramilitares de Cascos Azules ocuparan Haití, Bosnia, Kosovo, la Republica Democrática del Congo, Etiopia, Eritrea, Libia, Costa de Marfil y Sudan. Más sobre misiones de paz de la ONU más adelante.

Lo único que ha conseguido Kofi Annan ha sido su complicidad sin compromiso en los peores crímenes de guerra y contra la humanidad de los gobiernos de Clinton y Bush. Su lealtad le hizo ganar el premio Nobel que no tiene nada que vez con la paz a la que despreció.

Imagen

Tres antiguos primeros ministros israelíes también obtuvieron premios Nobel de la Paz, Menachem Begin en 1978 y Yitzhak Rabin y Simón Peres en 1994. Los tres cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad al igual que todos los primeros ministros israelíes desde que David Ben-Gurion tomó posesión del puesto el 14 de mayo de 1948 después de que el nuevo Estado de Israel declarase su independencia como un estado exclusivamente judío. Sin embargo, el Comité de los Nobel los premió con su más alto honor por extender la causa de paz que ellos despreciaban utilizando su posición para infligir a la población palestina lo que Edward Said una vez denominó “la crueldad refinada” de Israel. Menachem Begin fue un racista particularmente virulento que odiaba a los árabes y llamaba a los palestinos “bestias de dos piernas” y decía que los judíos eran la “Raza Maestra” y los “dioses divinos de este planeta.”

Imagen

Luego tenemos al actual Premio Nobel de la Paz, Al Gore. Alex Colckburn y Jeff Sr. Clair de CounterPunch escribieron un libro sobre él en 2000 titulado “Al Gore: A User´s Manual” (Al Gore: un Manual de Uso). Es un relato crítico de un “hombre al que sus padres educaron desde su nacimiento para ser presidente de los Estados Unidos” y que siempre ponía la política antes que los principios. Construyó sus credenciales para las altas estancias alrededor de apoyos a negocios, guerras, estando en contra de sindicatos y como falso defensor del medioambiente , así que quien va a creer que lo es ahora.

Su libro de 1992 “Earth in the Balance” (La Tierra en la Balanza) era más teatro que apoyo. En él, valoró las fuerzas de destrucción planetaria que incluyen la contaminación del agua y del aire, la erosión, la deforestación, la superpoblación, la pérdida de ozono y el calentamiento global. Subrayó el impacto de las emisiones de los automóviles y la necesidad de retirar paulatinamente el motor de combustión interna, pero no hizo nada de esto una vez estuvo en el gobierno.

A lo largo de su vida política, Gore apoyó a Big Oil y estuvo vinculado con Occidental Petroleum Company y con su jefe el “magnate sin escrúpulos”, Armand Hammer. Como recompensa por su apoyo a los intereses de la compañía, consiguió favores políticos y patrocinio de Hammer y de su sucesor, Ray Irani que fue un importante colaborador en el DNC (Comité Nacional Demócrata) y pudo dormir en la habitación de Lincon como premio. También ha sido un cómplice de la industria nuclear, que no solucionará ni aliviará el calentamiento global, y de la amenaza que supone según la experta nuclear Helen Caldicott. Los reactores comerciales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero junto con cientos de miles de curies de mortíferos gases radioactivos y otros elementos radioactivos, además de ser objetivos fáciles para las represalias terroristas que los expertos creen que tendrán lugar en algún momento.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s