Un Viejo Fantasma Recorre Europa

Publicado: junio 7, 2012 en Actualidad, Noticias
Etiquetas:, , , ,

¿Qué le atrae a las personas de los Regímenes anti democráticos?  

No necesariamente se trata de “el regreso” de los nazis, pero en Europa se está dando cierta tendencia tras la crisis económica que se está viviendo. Los partidos de ultra derecha están ganando miles de adeptos y hay quienes señalan que esto no es bueno, por la cercanía en el pasado de estos partidos con el nazismo.

Ahora les presentamos articulos de la prensa que hablan del tema…

Pongamos las cartas sobre la mesa.

Imagen

En Grecia es donde más se vive esta tendencia, luego de la gran crisis y quiebra que vive ese país. La extrema derecha esta representada principalmente por el partido Amanecer Dorado, quienes ya tienen representantes en el Parlamento Griego.

A continuación un vídeo de un altercado ocurrido recientemente entre un diputado del partido neonazi y diputadas contrarias a su ideología.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H3icGKbDF98

Imagen

Crecido por los recortes sociales y la demagogia, Mijaloliakos despliega una retórica xenófoba, racista y violenta que le ha dado el 7% de los votos-21 escaños- en unas  elecciones  en las que ningún partido democrático ha salido victorioso. El Presidente de la República  Karolos Papoulias intenta que los partidos formen una coalición de Gobierno mientras los blogs y las redes sociales reproducen los vídeos de Mijaloliakos amenazando a todos: ¨!Quienes traicionáis a la patria, temednos! ¡Estamos llegando! La lucha nacionalista continua aún más fuerte, fuera y dentro del Parlamento. Me difamasteis, me amordazasteis y os he vencido¨.

En el cuarto año de la crisis, Grecia es un ejemplo de lo que ocurrirá si los políticos europeos siguen centrados sólo en la economía y dejan de lado la política y los problemas sociales. Los líderes populistas, radicales y totalitarios ascenderán como la supuesta alternativa a un sistema que, según ellos, sólo genera desempleo y sólo se rescata a los privilegiados.

Es posible una Grecia ultra derechista (Nazi)

Esta tendencia se está dando en toda Europa. Ahí están los resultados de Marien Le Pen en Francia -17,9 % de los votos en las últimas elecciones- y Timo Soini en Finlandia con el 19 % de los votos para el partido Verdaderos Finlandeses. En Hungría tenemos a la Guardia Húngara y al partido Jobbik, que tiene europarlamentarios. La Liga Norte italiana ha sufrido la dimisión de su líder histórico Humberto Bossi por un escándalo de apropiación indebida y estafa, pero, en general, el panorama es muy preocupante: en Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza y Austria, los partidos populistas de extrema derecha ascienden poco a poco pero de forma sostenida. La excepción es Noruega, donde el apoyo al Partido del Progreso ha caído a la mitad después de la masacre de Utoya cometida por Anders Breivik.

¿Y España?

En España la extrema derecha es especialmente activa en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña aunque su influencia se va dejando sentir en todo el territorio nacional. La xenofobia y el odio a los musulmanes alimentan el discurso populista de quienes culpan a extranjeros y musulmanes de todos los males que ahora sufre España. A ello se suma la deslegitimación del orden constitucional so pretexto de ser —a la vez- disgregador de España y generador de la corrupción de la clase política. Con el pretexto de ser partidos demócratas, alimentan el resentimiento contra los extranjeros a quienes culpan del paro y la pobreza que van creciendo en España.

Imagen

Los europeos tienen el gran desafío de superar la crisis y mantener la altura política necesaria para evitar el triunfo de Hitler y sus herederos. Las libertades constitucionales, la democracia, la libertad para todos y, en suma, todo aquello que Occidente representa, deben protegerse de esta nueva amenaza que Europa ya ha conocido. Debemos mantener la claridad moral y aponernos con firmeza a los discursos del odio que se propagan so pretexto de la crisis.

De lo contrario, todo el esfuerzo de Europa durante más de cincuenta años podría ser estéril y los nazis podrían lograr, finalmente, una victoria.

Fuente1
Fuente2
Fuente3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s