Gengis Khan…El más Grande de Todos los Tiempos

Publicado: julio 10, 2012 en Biografías, Historia

Uno de los grandes y más poderosos líderes que ha tenido el mundo. Se dice que mató a un tercio de la humanidad y la cambió por completo. Amado por algunos, odiado por otros, creo el más grande imperio que jamás a existido…

Fue considerado un monstruo sediento de sangre. Para los occidentales, el asesino más grande de la historia, para los filósofos europeos llamado el rey de reyes, un héroe amado y reverenciado por millones de asiáticos, señalado como el verdadero constructor del mundo moderno. Considerado por investigadores como uno de los 10 personajes más importantes de la historia y para el influyente diario Washington Post, el más grande de los últimos mil años. 

Imagen

Quien estaba llamado a forjar el más vasto imperio que ha conocido la humanidad nació en las desoladas estepas de Mongolia, allí donde el frío y el viento hacen a los hombres duros como el diamante, insensibles como las piedras y tenaces como la hierba áspera que crece bajo la nieve helada. El pueblo mongol era uno de los pueblos nómadas más pequeños que vagaban con sus rebaños por los confines del desierto de Gobi, en busca de pastos. Cada uno tenía su propio kan o príncipe, encargado de cuidar que en su territorio reinase un cierto orden.

Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia) en el año 1162 y sería el líder de un poderoso imperio que abarcaría casi toda Asia y parte de Europa. Su verdadero nombre era Temujin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros. En realidad Genghis Khan fue una especie de título a manera de reconocimiento por el genio y el coraje demostrado, por conquistas, batallas y liderazgo que lo llevaron a ser dueño y señor de Mongolia.

Entre sus acciones históricas están:

– La conquista de China 
En 1208, las hordas mongolas de Genghis Khan atravesaron la muralla china con trescientos mil hombres y durante años fueron conquistando y saqueando grandes partes del país. Genghis Khan inició la conquista de China con el motivo de buscar un lugar de pasto para sus caballos y, en 1208, ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Chin (1122-1234) y en 1215 sitió la capital china, actualmente Pekín, y la conquistó. Genghis Khan siguió su avance y en 1218 la península coreana cayó en sus manos.

Genghis Khan tuvo también que sofocar varias revueltas en territorio mongol, lo que supuso la conquista de la mayor parte de Asia Central y buena parte de Europa. Utilizando ingenieros chinos completaron la conquista de Persia y superando el Caspio por el sur, los ejércitos mongoles accedieron al Cáucaso y a la estepa rusa. La amenaza mongola de Genghis Khan unió a polovsianos y rusos, antiguos enemigos que les hicieron frente con todos sus medios en el río Kalka en 1223. La traición de los polovsianos durante la batalla significó el aniquilamiento del ejército ruso y la conquista de todos sus territorios hasta el río Dnieper.

– La guerra contra arabia
El extenso imperio mongol tenía una frontera con el estado musulmán de Jorezm, gobernado por el sha Ala al-din Muhammad. Éste era un punto comercial muy importante y Gengis Khan había intentado propiciar un libre paso de mercaderes a toda la extensión del imperio, por lo que en un principio no pareció tener intenciones de atacar este estado. Sin embargo, el gobernante de Jorezm impulsó a Genghis Khan a atacar una importante caravana que regresaba de Mongolia y que además llevaba una misión diplomática mongola, negándose más tarde a pagar retribución por el saqueo y asesinato de sus miembros. Esto, y la tentación de hacerse con el control total de las rutas comerciales entre oriente y occidente impulsaron a Genghis Khan a atacar a los musulmanes.

Genghis Khan preparó con gran cuidado su ataque, que dividió en tres grupos. El sha, que no confiaba demasiado en su ejército por diversas disquisiciones internas, había dividido sus contingentes en grupos pequeños, fáciles de asaltar por separado, quizá para asegurarse que no adquiriese demasiado poder el factor militar. Esta falta de cohesión dentro del propio estado musulmán, y la propia actitud del sha, que escapó con su corte en cuanto los mongoles hicieron su aparición, propició una rápida victoria por parte de Genghis Khan y sus generales. Así, asoló Bujara y Samarcanda, que se había convertido en la capital de Jorezm, mientras dos de sus generales avanzaban sobre otras ciudades al norte y al sur. l avance mongol fue imparable, de forma que cuando Genghis Khan marchó en el 1223 el reino de Jorezm había sido completamente conquistado.

El Gran Khan Mongol, Genghis Khan, construyó el imperio de tierra más grande de la historia no solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.

Murió el 18 de Agosto de 1227, de causas que hasta ahora resultan misteriosas y existen muchas teorías, la mas solida es que murió a causas de heridas de combate, fue enterrado junto a su espada, Tras su desaparición, el imperio mongol por él forjado, que se extendía desde Corea hasta el mar Caspio, se dividió entre sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero de ellos, Ogodei, quien fue elegido gran jan por la asamblea de príncipes mongoles (1229). El imperio mongol desapareció en 1368.

Genghis Khan, es considerado un héroe en Mongolia, y es uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos, a la altura de Alejandro Magno o Napoleón. El terror fue una de las muchas armas que usó a través de sus campañas.

Vídeo TVN, La Ruta de Gengis Khan

 Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s