Países campeones en vida sedentaria

Publicado: agosto 16, 2012 en Actualidad, Noticias
Etiquetas:, , , ,

Falta de ejercicio, letal como el tabaco

Un estudio realizado en el Brigham and Women’s Hospital de Boston y en las universidades de Harvard y Louisiana State, EU, concluye que la vida sedentaria es tan letal como el tabaco: causa 1 de cada 10 muertes, es decir, 5,3 millones de personas por año. Conoce los países que tienen luz roja por falta de ejercicio.

Resultados peligrosos

Los investigadores observaron que más del 33% de adultos y 4 de cada 5 adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de ciertas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física, que significa hacer al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería.

Ranking de países más perezosos

Para ahondar en el tema y ver cuáles son los lugares más inactivos, El Dr. Pedro C. Hallal de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, realizó una encuesta sobre la población en 122 países. “En la mayoría de los países, la inactividad aumenta con la edad, es mayor en mujeres que en hombres y en países de altos ingresos”, señaló.

1: Malta

Es el país con más pereza en el mundo. Allí el 71,9 % de los adultos no hacen actividad física en forma regular. Los científicos estiman este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

2: Arabia Saudita

Registra el 68,8 % de inactividad. La otra investigación -sobre el sedentarismo como causa de muerte- publicada en julio en The Lancet, halló que este factor está causando el 6% de los casos de enfermedades coronarias y el 7% de los casos de diabetes tipo 2, además del 10% de los casos de cáncer de colon, de recto y de mama en el mundo.

3: Suazilandia

En este pequeño país africano, se encontró que el 69 % de los adultos no hacen ejercicio. Los investigadores estadounidenses que analizaron datos de la Encuesta Nacional de Entrevista de Salud y Nutrición, concluyeron que si los adultos reducen a menos de 3 horas al día el tiempo que pasan sentados, alargarían su vida en más de 2 años.

4: Argentina

Allí el 68,3 % de las personas llevan un estilo de vida inactivo. En América Latina y el Caribe, el sedentarismo causa el 11,4% de todas las muertes. Y desencadena el 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de cáncer de mama y 12,6% de cáncer de colon y recto.

5: Serbia

Con una tasa muy alta de inactividad física: el 68,3 %, es el segundo país más perezoso de Europa. El aumento del sedentarismo durante las últimas décadas es el factor que contribuye al aumento de la obesidad en Europa, según los resultados del estudio de 2012 “Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España”.

6: Micronesia

En este país al este de Filipinas, el 66,3 % de la población no hace ejercicio regularmente. La doctora I-Min Lee, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, señaló que muchos casos de muerte podrían evitarse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física.

7: Kuwait

La tasa allí es del 64,5 %. La Dra I-Min Lee dijo: ” Todos admiraremos los esfuerzos extraordinarios de los atletas de los Juegos Olímpicos”. Y aunque sólo una pequeña fracción logra llegar a eso, la gran mayoría de nosotros podemos ser físicamente activos a niveles modestos: caminando de 15 a 30 minutos por día; esto causaría beneficios sustanciales en la salud”.

8: Reino Unido

La sede de los Juegos Olímpicos de 2012 tiene un elevado índice de inactividad física: el 63,3 % de sus habitantes lleva una vida sedentaria. Según los científicos, es necesario tomar con más seriedad la inactividad física, cambiar la mentalidad del público y hacerlo más consciente de los peligros de la inactividad física.

9: Emiratos Árabes Unidos

Allí se registra un 62,5 % de sedentarismo. En el estudio sobre los países con menos actividad física, se tomó un muestreo diferente para las personas del campo y de la ciudad, y se tuvo en cuenta a los mayores de 15 años -que se incluyeron como adultos- y en algunos países también se encuestó a adolescentes de entre 13 y 15 años.

10: Malasia

El estudio arrojó que en este país el 61,4 % de las personas no ejercitan. Los investigadores afirman que si las tasas de sedentarismo disminuyeran entre 10% y 20% en todo el mundo, se podría salvar entre medio millón y 1,3 millones de vidas anualmente. Esto también aumentaría a casi un año la esperanza de vida global.

11: Japón

Toda una sorpresa, a pesar de que su población es delgada y longeva, y de registrar bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, este país reporta un alto índice de inactividad física, llegando al 60,2 %. Los expertos en salud afirman que la expectativa de vida en todo el mundo se incrementaría si la gente se ejercitara más.

12: República Dominicana

La tasa es del 60%. Los países más sedentarios de América son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala. En esta región podrían evitarse 60,000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias; 11,000 muertes por cáncer de mama y 14,000 por cáncer de colon y recto.

Brasil, el mejor de 25 países

Siguen en la lista, en el puesto 13: Namibia con un 58,5 %. 14: Irak con 58,4 %. 15: Turquía, con 56 %. 16: Chipre con el 55,4 %. 17: Italia, 54,7 %. 18: Irlanda, con el 53,2 %. 19: Sudáfrica, con el 52,4 %. 20: Bután, con el 52,3 %. Y el último de la lista de 25 países sedentarios es Brasil, con el 49,2 % de inactividad física.

Estados Unidos en el ranking

Reportó una tasa de inactividad del 41 %. El país con el mayor nivel de actividad resultó ser Bangladesh, con sólo un 4,7 % de población inactiva. Otros ganadores activos incluyen: Mozambique, con una inactividad del 7,1 %; Benin, con el 9,1 %; Mongolia, con 9,4 % y Camboya con un 11,2 %, de inactividad respectivamente.

 

 

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s