El Gobierno israelí asusta a la población que ya compra máscaras anti-gas

Publicado: agosto 20, 2012 en Actualidad, Guerra, Noticias

Desde hace unos diez días se ha instalado un clima de febrilidad en Israel, alimentado a base de declaraciones diarias en la prensa de responsables políticos y analistas, que se pronuncian a favor o en contra de una operación israelí contra Irán.

Esta inquietud reinante se ha visto reforzada con la distribución masiva de máscaras de gas entre la población, la verificación del buen funcionamiento de un sistema de alerta por SMS y las especulaciones sobre el número de víctimas israelíes, “500 muertos”, según el ministro de Defensa Ehud Barak, en caso de represalias iraníes.

“Hay una histeria orquestada, con un ‘timing’ planificado para poner el país en estado de ansiedad, artificial o no”, criticó el ex jefe de los servicios de inteligencia militar Uri Saguy este fin de semana en el diario Haaretz.

Según Denis Charbit, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv, la reciente multiplicación de declaraciones públicas sobre Irán tiene por objetivo preparar a la opinión pública para las consecuencias de un eventual ataque, y sobre todo forzar a la administración estadounidense a adoptar una posición más clara al respecto.

“El recurso del primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa a esta diplomacia pública tiene por meta obtener un compromiso más claro de Estados Unidos de que atacará a Irán si prosigue su programa nuclear, o que al menos autorizará a Israel a hacerlo”.

“Los dirigentes israelíes consideran demasiado vagas las declaraciones de la Casa Blanca. Al plantear en público la eventualidad de una operación militar israelí inminente, quieren empujar a los norteamericanos a mostrar sus cartas”, explica Charbit.

En un editorial publicado este fin de semana en el Washington Post, otro ex jefe de los servicios de inteligencia militar, Amos Yadlin, pidió que Estados Unidos adopte un compromiso más fuerte contra Irán, que sostiene que su programa nuclear es puramente civil y no busca obtener la bomba atómica, como creen Washington e Israel.

“El presidente norteamericano debería ir a Israel y decirle a sus dirigentes (…) que a Estados Unidos le interesa impedir un Irán nuclear y que ‘si debemos recurrir a una acción militar, lo haremos’”, escribió Yadlin, que mantiene un contacto regular con Netanyahu y los principales responsables de defensa y seguridad israelíes.

No obstante, según Eytan Gilboa, especialista en las relaciones israelo-estadounidenses en la Universidad de Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, la estrategia israelí de presión podría resultar contraproducente.

fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s