Científicos argentinos inventan una pintura bactericida única

Publicado: agosto 26, 2012 en Actualidad, Medicina, Noticias, Salud
Etiquetas:, , , , ,

Investigadores argentinos desarrollaron una pintura bactericida única en el mundo, que fue patentada en los Estados Unidos, y podrá utilizarse para recubrir paredes de hospitales y casas donde haya que mantener una total asepsia, por ejemplo, donde vivan personas inmunodeprimidas.

dijo:

Se trata de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que diseñaron un producto que luego patentaron en Estados Unidos, bajo la nomenclatura US 8.147.960.B2. Este desarrollo consistió en modificar superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria de pinturas -cargas y pigmentos- para impartirles propiedades antimicrobianas. Así, los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

En la patente se mencionan como inventores a Mónica Pinto, Alejandra Vorobey y Carlos Moina (foto), integrantes del Centro INTI-Procesos Superficiales; y como beneficiario, al propio organismo ubicado en la colectora de la General Paz entre Migueletes y Constituyentes.

Desde el INTI explicaron que, para su elaboración, los investigadores emplearon metales “que actúan combinándose con aminoácidos esenciales para el ciclo vital de los microorganismos y que resultan inocuos para el ser humano, por lo que podría ser útil para hospitales y otros ámbitos donde la asepsia resulte primordial”.

Y destacaron que esta patente resulta muy importante para el organismo ya que le proporciona relevancia mundial a sus desarrollos, especialmente en un contexto donde se prioriza la sustitución de productos importados por aquellos de producción local. A su vez favorece la transferencia a la industria nacional de un producto único con alto valor agregado y que tiene la ventaja de no llevar asociado ningún cambio en el proceso de producción.

En este sentido, se encuentra avanzado el proceso de transferencia del desarrollo a una PYME nacional, con el aporte técnico de la licenciada Andrea Poliszuk, incorporada al grupo original de trabajo.

En tanto, Mónica Pinto explicó que la pintura creada es única . “A nivel mundial existe un producto parecido, pero considerando que nos dieron la patente en Estados Unidos, podríamos afirmar que no existe algo exactamente igual. La patente nos respalda. Y en Argentina generamos el primer producto en su tipo en el mercado”, enfatizó.

fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s