Un estudio uruguayo sostiene que tomar mate produce cáncer

Publicado: agosto 27, 2012 en Actualidad, Medicina, Noticias, Salud
Etiquetas:, , , , , ,

La investigación alerta que el alto consumo provocaría cáncer de laringe y boca. Se debería a la alta temperatura del agua en consonancia con un qúimico que produce la yerba.

El médico uruguayo Eduardo De Stefani publicó un informe y explotó la polémica: él y su equipo afirman que el mate es cancerígeno para la boca y faringe, mientras que otros investigadores les cuestionan los resultados. La mirada está puesta sobre dos factores: la temperatura del agua y un químico que vendría en la yerba.

Según explica el diario El Observador, los científicos sostienen que los consumidores de la infusión más tradicional de los rioplatenses adquirirían enfermedades por la alta temperatura del agua y la acción del componente químico llamado Benzopireno.

Esas dos teorías son debatidas y no es algo menor porque de comprobarse una u otra, la responsabilidad recaería en el consumidor o en la industria que factura millones al año.

Alarmado, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de la Argentina le solicitó al especialista Nelson Bracesco que elabore un segundo informe sobre la incidencia del mate en la salud. Fue así que el segundo médico uruguayo cuestionó la validez del estudio difundido por De Stefani al considerar que su metodología no fue la adecuada.

El primer cuestionario se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer y abarcaba 68 preguntas sobre alimentación. Entre ellas, se preguntaba a la persona si tomaba mate, con qué frecuencia, desde cuándo, en qué cantidad en litros de agua y en qué temperatura de agua. Las coincidencias entre la enfermedad y los hábitos se dieron en el grupo que consumía más mate y más caliente.

Según Bracesco, estas entrevistas impiden que el estudio sea contundente: “Yo te puedo preguntar muchas cosas, pero dejar muchas otras de lado porque no puedo indagar milimétricamente sobre tu vida. Las encuestas aportan, son muy buenas, pero a veces hay agujeros negros que no se llenan”.

En diálogo con El Observador, Bracesco dijo que también es difícil aislar la variable de consumo de mate con las demás, por ejemplo, el efecto del tabaco y alcohol, los cuales también contienen benzopireno, y en mayores dosis.

Sin embargo, una de los principales hallazgos de su estudio, según el propio De Stefani, había sido el posible “efecto enmascarado” del cigarrillo en aquellas personas que, además de consumir mate, fumaban. “Yo estoy muy tranquilo por la metodología que empleo”, aseguró el investigador, consultado por las posibles limitaciones de su estudio.

En una segunda oportunidad, el doctor De Stefani reiteró al diario de Montevideo que “los efectos causales realmente importantes del cáncer de boca son el cigarrillo y el alcohol”.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s