Preguntas criminales

Publicado: octubre 8, 2012 en Actualidad
Etiquetas:, , ,

¿Se puede hacer desaparecer un cuerpo sin dejar rastro?

pozolero Preguntas criminales

Aunque se trata de algo muy complicado, algunos asesinos lo han conseguido mediante la inmersión del cadáver en sustancias corrosivas como el ácido sulfúrico -que causa quemaduras severas en los tejidos cuando entra en contacto con la piel- o el ácido clorhídrico -que disuelve la parte mineral de los huesos-. Ese fue el método que utilizó el inglés John George Haig, más conocido como El Vampiro de Londres, quien fue ahorcado en 1949 por matar a nueve personas y hacer desaparecer sus cadáveres.

Por su parte, a pesar de que existe la creencia de que el óxido de calcio o cal viva puede destruir por completo el cuerpo humano, los expertos forenses aseguran que sólo elimina las partes blandas -músculos, nervios y tendones-en poco tiempo. Los huesos, por el contrario, quedan intactos. Estos sólo pueden ser destruidos a una temperatura de 980 °C.

Preguntas criminales: ¿Qué sustancia es la más letal?

Clostridium botulinum Preguntas criminales

El veneno más potente que se conoce es la toxina botulínica, una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Aunque en la actualidad es conocida por su aplicación para minimizar arrugas faciales, tratar el exceso de sudoración corporal y las jaquecas, una dosis mínima de esta sustancia causa parálisis muscular y parálisis nerviosa, lo que puede provocar la muerte por asfixia o graves lesiones neurológicas. De hecho, es considerada un arma de destrucción masiva y su uso está prohibido por la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

¿Cuál es el arma más antigua?

garrote

El arma más antigua, y una de las más poderosas, es el garrote. Los primeros en utilizarlo fueron nuestros antepasados prehistóricos, y lo usaban, además de para luchar entre ellos, para defenderse del ataque inesperado de los animales. Se trata de una herramienta sencilla pero muy efectiva que permitía enfrentarse al adversario cuerpo a cuerpo, es decir, a distancias cortas. Aunque es cierto que su efectividad dependía en gran parte de la fuerza y habilidad de su portador, podía ser usada sin problemas por cualquier persona y aseguraba golpes contundentes.

Con el paso del tiempo su diseño se fue perfeccionando, hasta llegar a una variante más actual y, por supuesto, mucho más sofisticada del garrote: las macanas, empleadas por los policías para controlar a las multitudes en enfrentamientos o reducir a los delincuentes de forma casi instantánea.

¿Qué labor realiza un psicólogo forense?

psicólogo

El trabajo de este profesional resulta clave en la resolución de los procesos judiciales en casos de derecho penal, familiar, civil, laboral y de menores. Además de evaluar la capacidad cognitiva del acusado y la presencia de problemas psicológicos, determina su implicación en el proceso criminal y la credibilidad de los testimonios, tanto de los implicados como de los testigos.

En el ámbito del derecho de familia, interviene en situaciones de violencia, custodia y adopción. También diseña programas de actuación en el ámbito penitenciario y ofrece herramientas a los jueces, fiscales, defensores y otras figuras profesionales del proceso judicial para que valoren de forma objetiva la conducta humana y, en consecuencia, adopten las medidas oportunas.

¿Quién fue Cuchillo?

Pedro Guerrero

Pedro Guerrero, alias Cuchillo, además de jefe del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC) fue uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Acusado de más de 3,000 asesinatos y de extorsionar a cientos de campesinos, el 25 de diciembre de 2010 murió abatido en una operación policial en Colombia. Cuando falleció portaba en sus manos el arma con el que degollaba a sus víctimas: un cuchillo de grandes dimensiones.

Preguntas criminales: ¿Quién ha sido el mayor asesino de la historia reciente?

Harold Shipman

Felipe Calderón… es broma. Se trata Harold Shipman, también conocido como “el Doctor Muerte“, terminó con la vida de 218 personas a lo largo de 27 años. Aunque nunca reconoció sus crímenes ni mostró arrepentimiento, este médico familiar asesinaba a sus pacientes -en su mayoría mujeres ancianas- tras ganarse su confianza. En su clínica les administraba una dosis letal de morfina y observaba su fallecimiento. Luego, falsificaba los informes y certificaba su defunción por causas naturales.

En el año 2000 fue condenado a 15 cadenas perpetuas y el 13 de enero de 2004 apareció muerto en su celda de la prisión británica de Wakefield. Según parece, él mismo se ahorcó.

¿Cuánto tiempo dura la escena de asesinato más compleja del cine?

Psicosis

Desde su filmación en 1960, la escena de la ducha de Psicosis, la película dirigida por Alfred Hitchcock, además de una de las más terroríficas, ha pasado a la historia del cine por ser una de las más largas. Empezó a rodarse el 23 de diciembre de 1959, está compuesta por unos 70 ángulos de cámara y 50 planos- de 2 o 3 segundos de duración cada uno- y se alarga durante 3 interminables minutos. En su rodaje, que requirió una semana, trabajaron, además de Hitchcock, el diseñador gráfico Saúl Bass, el montador George Tomasini, y el compositor Bernard Hermann, que introdujo el sonido de los violines para dar más fuerza a las imágenes. Casi toda la película fue grabada con lentes de 50 mm en cámaras de 35 mm. Según dicen los expertos, para simular el ruido de las cuchilladas se clavaba un puñal sobre un melón.

Preguntas criminales: ¿Cómo se determina el tiempo que lleva muerta una persona?

tiempo que lleva muerta una persona

Una de las preguntas criminales por excelencia: el método más eficaz para determinar el momento exacto en el que ha muerto una persona es tomar la temperatura interna del cadáver. Durante las 12 primeras horas desde el fallecimiento, ésta desciende aproximadamente un grado por hora, y en las 12 siguientes se reduce a la mitad. Otro indicio es el rigor mortis: los músculos, inicialmente relajados, se vuelven rígidos. La rigidez alcanza su mayor grado entre las 6 y las 24 horas siguientes al fallecimiento, y desaparece a las 30 horas. También vale otro método conocido como livor mortis, una coloración rojizo-amoratada que adquiere la parte posterior del cuerpo por la acumulación de sangre. Pasadas entre 6 y 12 horas es cuando se registra una máxima coloración. Su observación permite saber también si el cadáver ha sido movido.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s