Confirman la importancia de la siesta para la salud

Publicado: abril 5, 2013 en Actualidad, Medicina, Salud
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Por fin la ciencia tiene pruebas de que dormir una siesta es bueno para la salud. Así que, ¡dígaselo a su jefe y a su esposa! Las personas que duermen al menos tres siestas a la semana que duran 30 minutos o más, reducen en un 37 por ciento el riesgo de morir de un ataque cardíaco, según un estudio que realizó un equipo de investigadores norteamericanos y griegos.

”Si usted puede dormir una siesta a media tarde, no lo dude y hágalo”, aconsejó Dimitrios Trichopoulos, autor del informe y epidemiólogo de la Escuela de Medicina Pública, de la Universidad de Harvard, en Boston.

Trichopoulos y un colega, Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de Atenas, estudiaron a 23,681 hombres y mujeres saludables en Grecia durante más de seis años. De los 792 que murieron, 133 lo hicieron a causa de problemas coronarios.

Poco más de la mitad del grupo que participó en el estudio (13,400) dormían de forma habitual la siesta, algo muy popular en las sociedades mediterráneas. La tasa de mortalidad de los que tomaron siestas fue de aproximadamente dos terceras partes de la tasa de los griegos que permanecieron despiertos todo el día, halló el estudio.

Las razones para afirmar que echar una siesta es algo que resulta bueno para la salud no se saben de forma definitiva, pero un sinnúmero de estudios han encontrado que en efecto existe una relación muy estrecha entre los problemas cardíacos y físicos o el estrés emocional.

”Hay bastantes pruebas como para decir que el estrés agudo y crónico está muy ligado a las enfermedades del corazón”, expresó Trichopoulos. “Una siesta por la tarde en una persona saludable podría actuar como un proceso para liberar el estrés, y por consiguiente reducir la mortalidad por causas coronarias”.

”El estudio tiene sentido”, comentó Peter Vitaliano, profesor de Psiquiatría y Psicología de la University de Washington en Seattle, quien no participó en el proyecto. “La siesta brinda la oportunidad para recuperarse del estrés del día”.

El estrés se refleja en la presión sanguínea, el ritmo del corazón, las hormonas, el nivel de azúcar y de colesterol que tiene una persona, expresó Vitaliano. Las personas que se recobran rápidamente del estrés se sienten mejor que aquellas cuyos niveles se mantienen altos todo el día, agregó el profesor.

Sin embargo, Vitaliano advirtió que los resultados podrían haber sido diferentes si el estudio se hubiera llevado a cabo en Estados Unidos, donde a menudo dormir una siesta no es bien visto.

”Hay una enorme diferencia en cómo se acepta la siesta en los países mediterráneos –como Grecia, Italia y España– y en EEUU, donde hay tanta presión para competir”, comentó Vitaliano.

“Aquí, si una persona echa una siesta se le dice que es un perezoso, mientras que en el Mediterráneo se acepta como algo bueno. De modo, que hay una diferencia entre una región y otra”.

En el estudio participaron 9,569 hombres y 14,112 mujeres cuyas edades oscilaron entre los 20 y los 86 años. Poco más de la mitad (13,186) trabajaban cuando el estudio comenzó. El resto estaba desempleado o retirado.

Los beneficios de una siesta fueron mucho más notables entre las personas que trabajaban que en los desempleados o retirados, informó Trichopoulos, algo que al parecer se refleja en los diferentes niveles de estrés de los grupos.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s